LA ASTRONOMIA Y SUS DIFERENTES TIPOS DE RAMAS.

Que es la Astronomía?

La Astronomía es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar las estrellas, satélites, planetas… Y en definitiva todos los cuerpos que existen en el universo y la forma en la que
se relacionan entre sí.  





¿Cómo surgió la astronomía antigua?                                                                               
La astronomía antigua surgió en las culturas egipcia y mesopotámica debido a la necesidad de predecir fenómenos celestes importantes en la vida de los seres humanos, tales como la recogida y siembra de cosechas, y las predicciones astrológicas sobre el futuro.   


Ramas de la Astronomía.

La astronomía comprende las siguientes ramas o subcampos:

Astrofísica: Explica las propiedades y fenómenos celestes, formulando leyes, midiendo magnitudes y expresando los resultados matemáticamente a través de fórmulas.

Astrogeología: Trata de la aplicación de los conocimientos obtenidos durante excavaciones y observaciones telúricas en el planeta Tierra, a otros cuerpos celestes cuya composición puede conocerse de lejos o, incluso, como es el caso de la luna y marte, a través del envío de sondas recolectoras de muestras rocosas.

Astronáutica: Es justamente la rama de la ciencia que busca hacer ese sueño posible.

Mecánica celeste: Se centra en el movimiento de los cuerpos celestes, debido a los efectos gravitatorios que otros cuerpos de mayor masa generan sobre ellos.

Planetología: Se centra en el saber acumulado de los planetas conocidos y por conocer, es decir, de los que componen nuestro sistema solar y de los que distan de él.

Astronomía de los rayos X. Esta rama constituye un enfoque especializado en la medición de los rayos X provenientes del espacio exterior, y las conclusiones que a partir de ellos pueden sacarse del universo.

Astrometría: Es la rama encargada de medir la posición y los movimientos astronómicos, o sea, de cartografiar de alguna manera el universo observable. Es quizá la rama más antigua de todas.



                                                                                                    



Comentarios